Menu

Honramos su vida y obra, continuamos su legado

A 17 AÑOS DE LA MASACRE EN CAÑO SECO, RENDIMOS HOMENAJE EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO, HONRAMOS SU VIDA Y OBRA Y CONTINUAMOS SU LEGADO.

“El héroe popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo.”  Ernesto Guevara de la Serna.

Desde el Centro Oriente seguimos haciendo historia, y nuestros héroes y mártires populares Héctor Alirio Martínez, Jorge Eduardo Prieto Chamucero y Leonel Goyeneche Goyeneche, están vivos y presentes en todo instante de esta cronología de resistencia, avanzada y lucha por la transformación social.

17 años de su partida física no han logrado hacernos olvidar y la vida entera tampoco lo alcanzará, porque mataron su existencia material, pero su ejemplo y compromiso nos acompañarán y guiarán siempre.

Estos tres compañeros junto a otros miles de hombres y mujeres acompañaron los primeros momentos de la defensa de nuestro territorio y de los derechos de las comunidades a definir y proyectar su Plan de Vida, desde las reivindicaciones más sencillas pero sentidas por el pueblo, hasta proponer una sociedad distinta a la que el modo de producción quiere seguir imponiendo.

En colectivo nos hemos propuesto materializar esas proyecciones de dignificación de nuestro ser, logrando concretar iniciativas de gestión comunitaria y la consolidación de embriones de poder popular, así como, alcanzando niveles superiores de organización política y consciencia e identidad de clase.

Todo ello ha sido posible gracias al legado que hemos heredado de nuestros líderes y lideresas abnegadas que han transitado estos mismos senderos, alcanzando su transcendencia al dejar semillas de libertad y emancipación.   

Con sus enseñanzas nos dispusimos a continuar fortaleciendo los procesos de articulación, cohesión y consolidación de la clase obrera y oprimida, desde iniciativas locales y regionales hacia una agenda de país; el fervor de la movilización social y la brutal respuesta del régimen nos llevó a recordar la importancia de la unidad de los pueblos y la convergencia de sus propósitos, dejando de lado las particularidades y confluyendo en las Asambleas Populares, a partir de la cuales ampliamos y profundizamos la resistencia y movilización social, y recreamos nuestras apuestas socio políticas.

En un día como hoy, no podemos dejar de lado, el denunciar que esa embestida criminal del imperio y la burguesía colombiana, continúa ensañándose contra el liderazgo social con el asesinato de miles de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, y otros tantos de judicializados, encarcelados, amenazados, torturados, desplazados, con lesiones oculares y violentadas sexualmente, por negarse a aceptar resignadamente el hambre, la miseria, opresión, el saqueo de los bienes de la naturaleza y la falta de medios de vida básicos para la subsistencia de las mayorías; y por el contrario atreverse a rebelarse, organizarse, luchar y trabajar por una nueva sociedad. 

En todo este trasegar histórico ha sido determinante la participación decidida del pueblo organizado, procesos de defensa de derechos humanos regionales, nacionales e internacionales, el acompañamiento de personalidades democráticas, la prensa alternativa, y por supuesto la persistencia de las familias y de los equipos jurídicos que nos han representado en las diferentes actuaciones judiciales, para que éste y los demás crímenes no queden en la impunidad.

Ratificamos nuestro deber ético y político de seguir insistiendo en la búsqueda de verdad, justicia, reparación integral, y, sobre todo, en la garantía de no repetición de estos hechos que constituyen una afrenta contra la humanidad. 

¡Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha, resistencia y avanzada social!

¡A PARAR PARA AVANZAR! ¡VIVA EL PARO NACIONAL!

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

¡MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!!

¡CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!