Menu

Continúa persecución y falsos positivos judiciales contra campesinos y líderes sociales del país

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Continúa persecución y falsos positivos judiciales contra campesinos y líderes sociales del país.
Pese al discurso de paz que profesan los sectores dominantes en el poder, continúa la persecución, los asesinatos selectivos, las amenazas y las capturas masivas contra campesinos, campesinas y líderes sociales. En los últimos dos años han sido asesinados más de 150 líderes sociales a manos de estructuras paramilitares y miembros de la fuerza pública, de la misma manera, la persecución judicial se ha recrudecido contra los movimientos sociales, especialmente los campesinos, profundizando la guerra sucia contra el pueblo colombiano reforzada por la estigmatización manifiesta por parte de los medios de comunicación hegemónicos.

En los últimos meses, se ha evidenciado una arremetida contra la dirigencia y el movimiento social en su conjunto en el departamento de Arauca. Los señalamientos infundados por parte de portales como “La Silla Vacía”, las amenazas proferidas contra miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y la reactivación de la estrategia paramilitar denunciada por organizaciones defensoras de derechos humanos, son pruebas fehacientes.

Como último episodio de esta persecución, en horas de la madrugada del sábado 3 de junio de 2017 en el área rural y casco urbano del municipio de Arauquita del departamento de Arauca, se llevó a cabo la captura masiva de 10 personas de la comunidad, entre ellos varios líderes de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA- y comunales, acusados falsamente de ser “auxiliadores y militantes de la subversión”.

Entre los capturados se encuentran: el líder campesino JAVIER MANRIQUE SANCHEZ, ELIÉCER CALDERON RODRIGUEZ presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio los Robles, MANUEL SÁNCHEZ presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio las Flores, quienes son reconocidos habitantes y líderes populares del municipio de Arauquita, convirtiéndolos en víctimas de falsos positivos judiciales con los que pretenden afectar la capacidad de lucha del pueblo del Centro Oriente y cobrarles las movilizaciones victoriosas de los últimos meses.

Como Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, rechazamos estas capturas infundadas y exigimos la puesta en libertad inmediata de nuestros compañeros campesinos y líderes sociales. Exigimos al gobierno nacional que brinde las garantías reales para el ejercicio de nuestra actividad social y popular. Invitamos a las organizaciones de derechos humanos, de mujeres, de afrodescendientes, indígenas, juveniles y sindicatos a rodear y apoyar al movimiento comunal y campesino.

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro “ASONALCA”,

VIDA DIGNA Y PERMANENCIA EN NUESTROS TERRITORIOS.

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar