Menu

Declaración Política IV Asamblea Asonalca

f

ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ Antonio galán  ZORRO           “asonalca”

     Vigilado y controlado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

                  Decreto 2478 de 1999 y 967 de 2001.

                NIT. 900.474.272-5

                                 DECLARACIÓN POLÍTICA  

En el Municipio del Socorro Santander, tierra cálida, cuna de nuestro héroe y martir José Antonio Galán Zorro, diferentes delegaciones de 7 departamentos  y Bogotá, que conforman la ASOCIACION NACIONAL CAMPESINA, JOSE ANTONIO GALAN ZORRO, “ASONALCA” acompañados  del coordinador nacional agrario, el congreso de los pueblos, el pueblo U”wa, la red de hermandad y solidaridad con Colombia, comunidad de Berlín (N.S.) y la Uribe Meta y delegados de la hermana república Bolivariana  de Venezuela; nos encontramos 250 delegados en un ambiente de fraternidad y hermandad, para debatir,  proponer,  proyectar y ajustar los planes a seguir de nuestra organización campesina a lo largo y ancho de la región  del Centro Oriente de Colombia, en el marco de la IV asamblea general ordinaria de delegados.

Una vez más como campesinos y campesinas coincidimos que, el gobierno con su plan de consolidación territorial de militarización de la vida, busca materializar su programa bandera: la locomotora minero energética, entregar el territorio al capital voraz transnacional para la extracción de recursos naturales como modelo de desarrollo, generando así desplazamientos, despojos y toda clase de violencia generalizada, destruyendo el tejido social.

Que lejos de cumplir los acuerdos  pactados con los diferentes procesos de movilización y lucha que las comunidades campesinas, indígenas y populares han venido desarrollando principalmente en el marco de la cumbre nacional   campesina agraria, étnica y popular, continúan los asesinatos como el de nuestro entrañable compañero CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO, miembro de la Asociación Nacional Campesina y del Congreso delos pueblos, ejecutado el pasado 21 de Enero del presente año.

DECLARAMOS:

  1. Que por la involuntad política del actual gobierno para resolver las diferentes problemáticas políticas, económicas, sociales y humanitarias que aquejan a nuestras gentes en cada uno de los rincones del territorio nacional, nos preparamos desde ya para las jornadas de paro y movilización nacional como único mecanismo de arrebatarle al modelo nuestros derechos.
  1. Rechazamos de manera enfática la agresión descarada del imperio norteamericano en los procesos de liberación y soberanía del hermano pueblo de Venezuela y declaramos que: Venezuela no es una amenaza, Venezuela es una esperanza 
  1. Trabajaremos sin descanso por la defensa integral del territorio y avanzaremos en la construcción de los territorios agroalimentarios, como alternativa de soberanía de los pueblos.
  1. Que ratificamos el compromiso inclaudicable de Hermanar y fortalecer la  consolidación de los procesos de cambio  y las luchas campesinas, indígenas y populares colombianas y latinoamericanas y como tal rechazamos enérgicamente el asesinato de nuestro hermano y joven indígena en el Cauca  en el marco de la recuperación de la madre tierra.
  1. Que las transformaciones estructurales en nuestra sociedad y especialmente la superación de la crisis agraria que recae en el campesinado colombiano, serán parte fundamental de lo que reconoceremos como caminos hacia la paz.

MOVIMIENTO POLITICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRORIENTE DE COLOMBIA. 

Por una Colombia libre y soberana…. “UNIDAD Y LUCHA”