Menu

Líder comunal es presentado como miembro de la insurgencia

REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER
ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE JUNTAS DE ACCIÓN
COMUNAL “ASOJUNTASCHITAGA”

PERSONERIA JURIDICA 058/III-9-94

Chitagá,  enero 26 de 2018

DENUNCIA PÚBLICA

La Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal ASOJUNTAS Chitagá, en cumplimiento de nuestra misión de defensa de los derechos de las comunidades, rechazamos ante la comunidad regional y nacional los siguientes hechos:

El día 25 de enero de 2018, el señor MIGUEL EDUARDO PARRA RONDON, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Roble según la comunidad se desplazaba por el sector de la vereda Lircha, en el carro recolector de leche, popularmente conocido como la lechera.
En esos momentos según versión de la comunidad, aproximadamente a las 9:30 am, se oían ametrallamientos y explosiones de helicópteros de la fuerza aérea y desde tierra. Ante esa situación según la comunidad, el compañero comunal MIGUEL EDUARDO PARRA RONDON, se bajó del carro y salió corriendo con el fin de salvaguardar su vida.

Pese estar claro que era un miembro de la población civil que buscaba refugio, según la comunidad este acto de disparos le causaron la muerte, posteriormente lo presentaron como un guerrillero del ELN dado de baja en combate junto a otras tres personas.

El dirigente comunal, MIGUEL EDUARDO PARRA RONDON, se destacaba en esta región del país por su contundencia en la defensa del territorio amenazado por la explotación minera, la defensa del páramo del Almorzadero y demás derechos de las comunidades, así como, por su gestión para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Como organismo de la Acción Comunal rechazamos la versión de la fuerza pública donde involucra al dirigente comunal con la organización guerrillera del ELN, convirtiéndose este hecho en una grave violación de los Derechos Humanos y de las normas del Derecho Internacional Humanitario, perjudicando así también la imagen de los comunales.

La comunidad exige a los organismos de justicia y control del Estado, de manera puntual a la Unidad Nacional de DDHH de la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, investigar de manera oportuna y con la responsabilidad pertinente este caso, garantizando a las víctimas sus derechos a la verdad, justicia, reparación integral y seguridad de no repetición.

Enviamos nuestro saludo de solidaridad y apoyo a la familia del dirigente comunal y la comunidad en general.

ASOJUNTAS CHITAGA PRESENTE

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar