Menu

Organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian nuevos hechos de violencia en Arauca

Saravena, 04 de marzo de 2019


DENUNCIA PÚBLICA

Continúa creciendo el número de víctimas de la población por el agudo conflicto político, social y armado en nuestro territorio.

En lo corrido del presente año, han muerto de forma violenta, resultado de la guerra que desangra al país alrededor de 26 civiles, y otros han resultado heridos, denotando el estado de indefensión en que nos encontramos los araucanos, pese a la fuerte militarización de la región. En la última semana, hubo cinco hechos violentos, que dejaron cuatro personas muertas y dos heridas.

• El día 26 de febrero aproximadamente a las 06: a.m., fue asesinado por impactos de arma de fuego, el señor Jorge González González, de 40 años de edad, en la carrera 32 con calle 17 del barrio Villabel en el municipio de Saravena.

• Este mismo día aproximadamente a las 06:40 p.m., en la vía que de Saravena conduce a Caño pescado, en el sector mata de plátano fue asesinado de varios impactos de arma un ciudadano de aproximadamente de 35 años de edad, hasta el momento se desconoce su identidad.

• El día viernes 01 de marzo a eso de las cinco de la tarde en el municipio de Arauca, fue ultimado por impactos de arma de fuego, el joven Javier Franco Barroso, en la carrera 43 con calle 19 del barrio Primero de enero.

• Promediando las 8:15 minutos de la noche del domingo 3 de marzo, en el sector de la Comuna 3, municipio de Arauca, fue asesinada la señora Diana Gómez Tamayo, en un establecimiento comercial de comidas rápidas, también de varios impactos de arma de fuego.

• Por otro lado, este mismo día, en horas de la tarde, en la vía que de Saravena conduce al municipio de Fortul, a la altura de la vereda la copa, a escasos 15 minutos del casco Urbano del municipio de Saravena, fue activado un artefacto explosivo, resultando heridos los civiles, Marilyn Troya y Alexis Flores Sánchez.

Por lo anterior reiteramos nuestra exigencia al Estado colombiano para que se tomen las medidas eficaces que contribuyan a la protección de la vida de los pobladores; así mismo, se investiguen los hechos denunciados a fin de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

A los actores del conflicto los exhortamos a dejar por fuera de sus acciones a la población civil, y abstenerse de infringir principios y normas del Derecho Internacional Humanitario como los referidos a la protección, distinción y no reciprocidad.

A la comunidad nacional e internacional, seguir de cerca la crisis social y
humanitaria de la región, haciendo la labor de exigencia al Estado para que cumpla los compromisos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y DIH.


POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA
PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar