Menu

Se agudiza el conflicto armado en Arauca

Saravena-Arauca, 18 de febrero de 2019


DENUNCIA PÚBLICA


El conflicto armado en el departamento de Arauca continúa agudizándose y sigue cobrando vidas en la población civil. La falta de inversión social, de oportunidades laborales, garantías de educación, atención estatal a cultura y el deporte, se convierten en semillero de violencia, y hacen parte del conflicto social, político y armado.

Por eso mientras que las élites del Estado colombiano evidencian su servilismo al mundo imperial y se colocan a las órdenes de sus amos en las pretensiones de invadir a la hermana República Bolivariana de Venezuela para saquear los bienes de la naturaleza, en el país se escala la espiral violenta contra miembros de la población civil, en ese marco, en los últimos diez días del mes de febrero se reportan ocho homicidios selectivos de en el departamento de Arauca, esta fundación pudo documentar los siguientes casos:

  • El día 09 de febrero, en el centro poblado de Puerto Jordán, aproximadamente a las 9:30 p.m., fue asesinado por impactos de arma de fuego el joven ANDRÉS CÁRDENAS SANGUINO de 24 años de edad.
  • El 15 de febrero se reportan cinco homicidios producidos con impactos de arma de fuego, cuatro de ellos en el Municipio de Saravena y uno en jurisdicción del municipio de Arauquita.
    En el municipio de Saravena, aproximadamente a las 07:00 am, en el
    asentamiento informal Villabel, fue asesinado el joven JESÚS LÓPEZ de 24 años de edad; y en horas de la tarde en ese mismo barrio, fueron ultimados dos ciudadanos de Nacionalidad Venezolana, identificados como RONI RAFAEL CAYAMA ROSALES y JHON VARIO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ; y cerrada la tarde, a eso de las 6:45 p.m., la víctima fue el joven WILMAR ACEVEDO MOLANO, de 18 años en el barrio Los Tronquitos.
  • Aproximadamente al medio día de ese día 15 de febrero, fue ultimado el joven FERNEY OSORIO VEGA de 25 años de edad en el centro poblado de Puerto Jordán, municipio de Arauquita.
  • El día 17 de febrero, se registró la muerte con arma de fuego del señor PEDRO JULIO SARAVIA PLATA, de 82 años, quien, según su familia, sufría de Alzheimer, residía en el Municipio de Arauca y había sido llevado a una visita familiar en Puerto Jordán, de donde en un descuido se les extravió a sus familiares y aproximadamente dos horas más tarde, lo encontraron sin vida en cercanía del caserío de pueblo seco.
  • El 18 de febrero, aproximadamente a las 9:30 a.m., se registró una nueva víctima por arma de fuego, en el barrio Seis de Octubre del municipio de Saravena. La víctima de sexo masculino no había sido identificada al momento de redactar esta denuncia.

Esta cifra se suma a los 14 casos de muertes denunciados en nuestro anterior comunicado, lo cual acrecienta la crisis humanitaria vivida en la región y contrastan con el desgastado cuento del “post conflicto” y la “terminación de la guerra”. De igual manera, una vez más, queda demostrado que la alta militarización de los territorios no va encaminada a la protección de la vida y bienes de la población civil sino a la protección de los intereses económicos transnacionales y/o para las acciones de injerencia en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Por lo anterior reiteramos nuestra exigencia al Estado colombiano para que se tomen las medidas eficaces que contribuyan a la protección de la vida de los pobladores; así mismo, se investiguen los hechos denunciados a fin de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

A la comunidad nacional e internacional, seguir de cerca la crisis social y humanitaria de la región, haciendo la labor de exigencia al Estado para que cumpla los compromisos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y DIH. Fundación de Derechos Humanos.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA
PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar