Menu

Los niños, niñas y adolescentes continúan victimizados en el marco del conflicto

Saravena, Arauca, 1 de noviembre de 2016

DENUNCIA PÚBLICA

Los niños, niñas y adolescentes continúan victimizados en el marco del conflicto

En la madrugada del 31 de octubre, el joven FREIMAN LEONARDO REINA ÁVILA de 19 años y el adolecente LUIS OSWALDO NARANJO MENDOZA de 16 años, fueron torturados físicamente por miembros de la Policía y Ejército Nacional, al frente de su casa de habitación en el Barrio Los Pinos.

Los jóvenes se encontraban departiendo en un establecimiento público y cuando se disponían a regresar a su casa fueron perseguidos por los servidores públicos, desde la calle 30 con carera 15 hasta El Barrio Los Pinos en el casco urbano de Saravena. Durante la persecución los funcionarios les hicieron varios disparos.

Luego de recibir la golpiza, fueron trasladados a la Estación de Policía donde les hurtaron un dinero, un celular, los hicieron desnudar y continuaron golpeándolos. Los dejaron en libertad con la condición que firmaran un documento.

Después de poner la respectiva queja disciplinaria fueron valorados por medicina legal dándoles siete días de incapacidad.

La estigmatización y el desarrollo del conflicto armado han hecho que los jóvenes de Arauca sean sistemáticamente afectados en sus derechos fundamentales, a pesar de los planes de prevención y de la prevalencia en la protección, que según la ley, la constitución y los tratados internacionales, se les debe proveer.

Este tipo de casos se continúan presentando debido a la impunidad en la que generalmente quedan, por falta de voluntad del Estado para investigar y sancionarlos, ya que hacen parte de sus políticas.

De otra parte, la supuesta tranquilidad que se derivaría de los procesos de paz, se contrasta con la realidad que viven los pobladores de la región, pues se continúan presentando hechos violentos como éste, y como los ocurridos en el municipio de Fortul, centro poblado de Nuevo Caranal, el 27 de octubre en horas de la noche, cuando fueron asesinados los señores CRISTIAN CAMILIO RODRÍGUEZ FONSECA, de 28 años de edad y LUIS AURELIO RINCÓN SANABRIA, de 45 años quienes hacían parte de la logística del Ministerio de Defensa, dedicados a transportar víveres y elementos propios de las tropas, y que fueron abordados por personas armadas que les dispararon causándole la muerte de manera inmediata e incinerando los vehículos en los que se transportaban.

Por lo anteriormente denunciado, exigimos a los entes de justicia y control, adelantar las investigaciones y tomar las acciones jurídicas correspondientes.

A la comunidad nacional e internacional, continuar visibilizando los hechos violatorios a los derechos humanos y a las normas del derecho internacional humanitario.

A los actores del conflicto armado continuar en la búsqueda de salidas políticas al mismo, teniendo en cuenta la superación de sus causas estructurales.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA