Menu

[Declaración Política] Territorio Campesino Agroalimentario -Laguna de Lipa- soberanía y resistencia popular

El Vivero, Arauquita, Arauca. Octubre 07 2018

TERRITORIO CAMPESINO AGROALIMENTARIO LAGUNA DEL LIPA, 
SOBERANÍA Y RESISTENCIA POPULAR, 
MUNICIPIO ARAUQUITA, DEPARTAMENTO DE ARAUCA

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro “ASONALCA” por mandato de los campesinos y campesinas de Colombia organizados en el Coordinador Nacional Agrario y El Movimiento Político De Masa Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, se dan cita hoy en la vereda El Vivero del municipio de Arauquita, para declarar como Territorio Campesino Agroalimentario un área de 2889 hectáreas, de cuatro veredas: Líbano, Corralito, la Osa y el Vivero, con el objetivo de garantizar la permanencia en el territorio y la soberanía alimentaria de la Región.

Este proceso ha sido encabezado e impulsado por el campesinado, el cual se ha organizado y conformado una junta directiva con representación de las cuatro veredas elegida el 02 de diciembre de 2017, de ahí se han venido creando y fortaleciendo comités de La Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca “AMAR”, Asociación Juvenil y estudiantil Regional “ASOJER y los gremios productivos.

Hoy, en presencia del Secretario de Agricultura Departamental, el Asesor de Paz, la Administración Municipal, Concejo Municipal, Personería, las juntad de acción comunal, la emisora comunitaria Arauquita Stereo, sectores sociales y Demás Instituciones Presentes y con base en la autonomía territorial y la sentencia constitucional T-763/12, en la que se hizo referencia al derecho a la tierra y al territorio, “Específicamente, los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución Política y a los cuales se refiere la sentencia C – 006 del 2002.

1) Declaramos la Proclamación del Territorio Campesino Agroalimentario Laguna del Lipa, Soberanía y Resistencia Popular del Municipio de Arauquita, Departamento de Arauca, en honor a la lucha y resistencia de hombres y mujeres que reclaman, defienden y hoy permanecen en las tierras que les fueron robadas mediante engaños hace más de treinta años por la Empresa Multinacional Occidental de Colombia “OXY” en complicidad con el estado Colombiano; evocamos la memoria del compañero Luis Mogollón Torres, un líder campesino que luchó por el respeto a la vida y los derechos humanos, y de los demás mártires que han aportado a la construcción de una vida digna.

Por medio de esta declaración nos comprometemos a poner en práctica los mandatos qué junto con el movimiento social y sus organizaciones hemos construido. Buscamos que este territorio continúe siendo ejemplo organizativo e impulso de la producción agrícola y pecuaria del departamento, y podamos defenderlo de las siguientes amenazas:
De la implementación de figuras impositivas, de ordenamiento territorial en función del gran capital como la ley ZIDRES, figuras conservacionistas, los planes de ordenamiento y demás figuras que el gobierno nacional está consolidando, como políticas que buscan quitarle la tierra al campesinado, destruir el territorio y entregar los bienes de la naturaleza.

La aplicación sin control de insumos agro-químicos y tóxicos a nuestros cultivos y al territorio como parte de la imposición de paquetes tecnológicos, los cuales son los promotores de muchas de las enfermedades que hoy están afectando los cultivos y padeciendo los y las colombianas.

De la aplicación desmedida e incoherentes de Normas Sanitarias y Ambientales que no buscan una mejor organización o mejoramiento de las condiciones de vida digna de las comunidades, sino que desconocen el esfuerzo que sin apoyo del gobierno los campesinos han logrado mantener la producción de los alimentos y por otro lado ponen en desventaja a los pequeños productores frente a los agroindustriales.

De la forma como el estado quiere obligar a los y las campesinas a sembrar semillas transgénicas y certificadas con la implementación de normas que buscan acabar con las semillas nativas y criollas.

De la imposición de un modelo económico político y social, explotador de trabajadores y naturaleza, dependiente y entreguista que prefiere explotar las riquezas minero energéticas en lugar de buscar la soberanía alimentaria, territorial y política.

2) Para defender nuestro territorio:

Nos declaramos en Minga para proteger la cultura, identidad y vida campesina, buscando que se reconozca a las Campesinas y los Campesinos como Sujetos de Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.

Nos comprometemos a luchar por el acceso y la distribución de la Tierra y demás medios de producción de las Campesinas y Campesinos; contribuyendo a reducir y evitar los conflictos de Uso; Planificaremos el Uso y la Ocupación del territorio para el logro de la Seguridad, la Autonomía y la Soberanía Alimentaria. De igual manera a cuidar, Proteger y garantizar el Agua, la Tierra y el Territorio para la vida, y no para los intereses económicos de las clases dominantes.

A cultivar alimentos agrícolas y pecuarios, de manera orgánica y agroecológica que aporte a la alimentación de todos los y las colombianas, para garantizar la soberanía alimentaria y un país Sin Hambre.

A organizarnos y trabajar en comunidad para sacar adelante los proyectos que dignifiquen nuestra vida campesina a través de la implementación de nuestro plan de vida, que ha sido la guía con la que hemos proyectado y materializando las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en la región.

A exigir a las entidades que correspondan, la construcción de las infraestructuras necesarias para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, así como una infraestructura adecuada y dotada que cubra la necesidad en salud de toda la población del territorio y áreas aledañas.

A construir instalaciones necesarias para la producción, transporte, industrialización y comercialización de nuestros productos con una administración comunitaria, bajo los principios de gestión popular y el apoyo a los mercados campesinos, con el propósito de generar bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida digna de la población.

A recuperar y engrandecer nuestra cultura campesina haciendo uso de estrategias pedagógicas y metodologías al interior de nuestras escuelas y colegios en unidad con nuestros maestros, recreando los planes de estudio de cada institución y en las comunidades con talleres, seminarios y escuelas de formación política y Agroecológica.

A desterrar toda práctica de discriminación entre la comunidad, en especial hacia las mujeres, personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad física o cognitiva, educar contra la discriminación racial y étnica; y a generar conciencia social frente a la desculturización en jóvenes y niños.

A Fomentar los Derechos Humanos, como la lucha permanente por alcanzar el equilibrio dinámico y armónico entre seres humanos y la naturaleza, creando enfoques necesarios que nos lleve a reactivar la voluntad de lucha de las comunidades.

A luchar por la declaratoria y reconocimiento de nuevos Territorios Campesinos Agroalimentarios en búsqueda de un nuevo ordenamiento popular del campo colombiano organizado por las familias campesinas y los asalariados rurales que nos lleven a la construcción de un nuevo Sistema Agroalimentario para un país Sin Hambre.

3) Exigimos a los entes gubernamentales, municipales y empresas que se comprometan con lo siguiente:

A respetar y aplicar las normas y principios del Derecho internacional Humanitario, especialmente el de protección y distinción.

A eliminar la figura “Reserva de Seguridad del Campo petrolero”, y devolver la titularidad de las tierras y su propiedad a los campesinos y campesinas que fueron desplazados del territorio.

Que la Empresa Multinacional Occidental de Colombia “OXY” pague la deuda histórica que tiene con el pueblo Araucano por la hecatombe ambiental, cultural, social y económica causada por más de treinta años de explotación petrolera.

A reconocer por medio de ordenanza Departamental los Territorios Campesinos Agroalimentarios del departamento.

Reconocer e incluir dentro del POT las figuras de ordenamiento territorial popular adoptadas por los campesinos como los Territorio Campesino Agroalimentario.

A financiar la aplicación del plan de vida en función de garantizar la producción agropecuaria campesina del territorio.

Que todas las autoridades (civiles, militares, etc.) reconozcan la junta de gobierno campesino y el plan de vida de la comunidad.

Para lograr la protección y garantía de los anteriores propósitos y mandatos, crearemos una Junta de Gobierno propio, que se encargará de administrar y orientar el presente proceso, de igual forma se implementara la Guardia campesina, étnica y popular quienes asumirán además el rol de promotores educativos.

Por ultimo invitamos a los campesinos, campesinas, jóvenes y estudiantes, mujeres, y comunidad en general a organizarse y declarar Territorios Campesinos Agroalimentarios en todo el Departamento y la Región.

 

Por la defensa de la Vida, los Derechos Humanos y la Permanencia en el Territorio
Por la defensa y recuperación del campo colombiano, Vida Digna y Soberanía Popular
Por una Colombia Libre y Soberana….Unidad Y Lucha
Propuesta de País, para la Vida Digna