Primer Encuentro de Autoridades de los Pueblos Originarios del Oriente Colombiano.
DECLARACIÓN POLÍTICA
Nosotros los pueblos indígenas originarios de la región oriente colombiano en resistencia. Los Sikuani, Uwa, Sálibas, Amoruas, Piaroas, Piapocos, Cuibas o Wamonae, yamalero, yaruros, masiguare, Puinabes, Kurripakos, Cubeos, Piratapuyos, Betoy, Makaguanes, Hitnú, Ingas. Representadas en las organizaciones: ASCATIDAR de Arauca, ASOUWA de Boyacá y Santanderes, PALAMEKO, ACATISEMA, ASOCAUNIGUVI, ORPIBO Y CRIVI en el departamento del Vichad, ORIC (Organización Regional Indígena de Casanare) que representa a los tres núcleos indígenas. La organización UNUMA del Municipio de Puerto Gaitán del departamento del Meta, Pueblo Kichua de Arauca originario de Ecuador, el pueblo étnico Afrocolombiano del departamento de Arauca. Acompañado por el Consejero de planes de vida de la ONIC. Los invitados especiales de los pueblos indígenas de frontera del Estado amazonas y Apure de nuestra hermana República Bolivariana Venezuela y el acompañamiento de delegados del Movimiento Político de Masas Congreso de los Pueblos capitulo Centro Oriente.
Nuestras voces de Ancianos sabedores, dirigentes, líderes y liderezas comunitarias, docentes, profesionales interdisciplinarios. Nos hemos congregado en la Institución Educativa del Pueblo Betoy, en el municipio de Tame (Arauca) durante los días, 3 y 4 de mayo de 2015. Hemos analizado y reflexionado colectivamente nuestra situación, las amenazas, las afectaciones y preocupaciones por la implantación de las políticas macroeconómicas en nuestros territorios ancestrales, sobre los recursos naturales, biodiversidad, ambientales relacionadas con lo hídrico, el daño de los bienes naturales, la Educación, la Salud, soberanía alimentaria, la organización social, política y la economía.
DECLARAMOS:
1. Que somos pueblos milenarios, originarios que aún continuamos en resistencia pacífica y somos cultura de Paz y Equilibrio con la Madre Tierra porque somos pueblos con conocimientos y saberes ancestrales que hemos sabido mantener la vida integral de todos los seres de la naturaleza. Somos culturas espirituales que respetamos y valoramos los dueños naturales de los seres de la Madre Tierra, por eso protegemos, toda fuente de agua, las plantas, los animales que existen en nuestros territorios ancestrales, para darle continuidad a nuestra pervivencia.
2. Somos pueblos originarios que tenemos viva nuestras prácticas culturales que marcan nuestra identidad diferencial, la cosmovisión propia de cada pueblo, la lengua nativa, nuestro sistema de gobierno propio intercultural, nuestra política de unidad en la diversidad como pueblos multiculturales.
3. Somos pueblos que estamos amenazados en nuestra vida e integridad física y cultural, por la intervención, invasión de nuestros territorios ancestrales, por la implantación de las políticas macroeconómicas del sistema del desarrollo económico capitalista, que va en contravía de nuestra visión de conservación, protección de los ecosistemas sagrados y de conservación que ha garantizado milenariamente nuestra pervivencia mediante las prácticas de nuestra sabiduría ancestral.
4. Somos pueblos originarios que soñamos seguir perviviendo con dignidad y autonomía, venciendo todos los obstáculos y las huellas que nos dejó como pueblos víctimas de etnocidios, genocidios “las guajibiadas” que ha generado las tendencia de cambios territoriales, culturales, sociales, políticos y económicos que hemos tenido en esta región oriental, por la influencia de actores externos económicos, políticos e ideológicos en nuestro territorio y en nuestras vidas. También hemos sido víctimas del ecocidio de nuestra Madre Tierra, que ha afectado la vida del Planeta tierra y el cambio climático.
5. Somos pueblos con una invisibilidad geohistórica, seguimos discriminados y excluidos de toda política pública del Gobierno y el Estado Colombiano, a pesar del reconocimiento constitucional y los instrumentos jurídicos nacional e internacional.
6. Somos pueblos que tenemos una visión ancestral de protección, conservación y preservación de los recursos naturales, porque para nosotros los elementos de la vida de nuestra Madre Tierra, como el ambiente integral, los recursos naturales, ambientales y de Biodiversidad son nuestro Patrimonio cultural de herencia ancestral, los cuales NO deben ser objeto de negociación.
Exhortamos al Gobierno Colombiano frente a las siguientes situaciones:
1. Que continuamos con las amenazas externas, como son: las políticas del gobierno, del CONPES 1397 de 2014 de la Altillanura Colombiana, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
2. Que la implantación de los megaproyectos Petroleros en nuestro territorio ancestral han dejado, como es el caso de la “Laguna del Lipa” en Arauca; donde han desaparecido especies nativas de flora y fauna, para los pueblos originarios Makaguan, Hitnü, Sikuani Playeros, fue nuestro Santuario de recreación cultural, del cual fuimos despojados cuando llegó la OXY a explotar el petróleo, profanaron nuestra laguna sagrada.
3. Que el gobierno nacional no ha cumplido con la normatividad especial de los pueblos indígenas y afrocolombianos, la Consulta Previa, la aplicación de políticas públicas claras de Enfoque Diferencial en Salud y Educación, la privatización de la Salud mediante las EPS, IPS, ajenas, no han ofrecido la atención diferencial de servicios para las comunidades y pueblos étnicos los cuales ha generado múltiples problemas como el hambre, desnutrición en algunas comunidades, no atención en casos de muerte, traslado de los enfermos, entre otras.
4. Que los recursos hídricos son nuestra fuente de vida, lo mismo que los recursos de biodiversidad, que no deben ser mercantilizados y privatizados los servicios ambientales para interés de las multinacionales como es el caso de Selva Mataven y el río Bita del Vichada, este último territorio ancestral del pueblo Amorua y Sikuani, que se realizó sin la consulta Previa de los pueblos indígenas originarios.
5. Que la invasión de las Empresas reforestadoras en los territorios ancestrales en el departamento del Vichada, con la aplicación de químicos de glifosato está contaminando el río Tomo, es nuestra fuente de vida. Las amenazas de industria de biodisel en la Altillanura, los monocultivos de caña, están afectando al pueblo Achagua y Piapoco en el Municipio de Puerto López.
6. Que la influencia de la economía externa legal e ilegal como el caso de la coca en la zona del rio Guaviare del departamento del Guainía, Vichada, Meta, ha afectado a las comunidades y territorios indígenas, en el conflicto armado en la zona, la soberanía alimentaria, escases de la oferta ambiental.
7. Que el Megacolegio de Tres Matas en el municipio de Cumaribo-Vichada, es una amenaza para la educación de los pueblos indígenas del Vichada, que afectará la educación propia y ancestral, el fortalecimiento de la identidad cultural, con la desaparición de las escuelas rurales comunitarias.
8. No aceptamos que entren las multinacionales mineroenergéticos, reforestadoras, petroleras en nuestros territorios porque las siguientes razones: La experiencia de la sísmica, la explotación petrolera, no ha sido nada bueno para los pueblos indígenas, socialmente ha generado problemas de conflicto interno, divisiones por el factor dinero, dependencia alimentaria porque les dan a las comunidades bolsas de mercados, territorialmente se ha generado despojo territorial, contaminación ambiental, disminución de la biodiversidad y el cauce del recurso hídrico. Culturalmente hay una ruptura de prácticas tradicionales y debilitamiento en las juventudes.
Por todo lo anterior:
1. Los pueblos indígenas étnicos y originarios, vamos avanzar de manera organizada y con unidad para garantizar nuestra pervivencia mediante estrategias propias que iremos abordando en nuestros planes de vida.
2. Seguiremos construyendo la unidad con otros sectores de la población con quienes nos identificamos en los problemas y en las luchas, como los afrodescendientes, los campesinos y los comunales.
3. Consolidar un sistema de salud propia intercultural Unificado y de una Educación propia e intercultural como región oriental, entre todas las organizaciones indígenas, sociales y étnicas que permita poner en sintonía el decreto 1953 de 2014.
4. Consolidar una instancia de interlocución y relacionamiento de las diferentes organizaciones de los pueblos originarios del oriente colombiano, con un plan estratégico de acción, con funciones y perfiles de equipo humano gestor y representativo.
5. Saludamos los procesos indígenas del pueblo venezolano y los aportes que vienen adelantando por una nueva sociedad de carácter más justo con todos los sectores populares, por lo que es una necesidad seguir construyendo los procesos binacionales.
6. Nos solidarizamos y respaldamos la justa lucha de los compañeros del Cauca que continúan resistiendo y defendiendo su territorio ancestral, y responsabilizamos al Gobierno Nacional por lo que les pueda pasar a los líderes de este proceso social.
7. El mejoramiento de las condiciones de educación para los indígenas, pasa también por las justas reivindicaciones por las que se están movilizando los maestros en cabeza de FECODE, por lo cual exigimos sean escuchadas sus peticiones y se siente el Gobierno a dialogar.
8. Ratificamos la necesidad de dar cumplimiento a la reunión con la que se comprometió el Gobierno Nacional para los días 7 y 8 de Mayo en Yopal con el pleno de los ministros reunidos ese día, para que sean atendidas las exigencias de nuestros pueblos originarios en busca de soluciones para la difícil situación que afrontamos.
9. Mientras el gobierno de santos viene hablando de paz ante la opinión nacional e internacional, en el país continúan agudizándose los conflictos y las condiciones de los pueblos, lo que pone en duda su voluntad real para una paz con justicia social en beneficio de todos.
10. Hacemos un llamado al conjunto del pueblo para organizarnos y estar preparados ante un Gobierno que viene incumpliendo sus compromisos adquiridos con el conjunto del movimiento social.
11. De igual manera, hacemos un llamado urgente frente a la comunidad nacional e internacional respecto a la grave situación humanitaria que viven los pueblos indígenas en el país, y responsabilizamos al Gobierno Nacional sobre los asesinatos que se siguen presentando contra los líderes y liderezas indígenas en todo el territorio nacional.
Por la pervivencia, la dignidad, la soberanía y la permanencia en nuestros territorios…
Autoridades de los Pueblos Originarios del Oriente Colombiano
Institución Educativa del Pueblo Betoy, 4 y 5 de Mayo de 2.015.




