Menu

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO – Mujeres Araucanas víctimas de la violencia

LAS MUJERES CONTINUAMOS SIENDO VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS COMO CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO, SIN QUE EL ESTADO COLOMBIANO DISPONGA LAS MEDIDAS EFICACES PARA GARANTIZAR NUESTROS DERECHOS.

LA ASOCIACION REGIONAL DE MUJERES DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA MARIA ANTONIA SANTOS PLATA Y LA ASOCIACION DEPARTAMENTAL AMANECER DE MUJERES POR ARAUCA AMAR.

Como defensoras y promotoras de los derechos de las mujeres

DENUNCIAMOS

El asesinato de la señora, GENNYS PAOLA GELVES SEPULVEDA, de 23 años de edad, quien hacía parte a nuestra asociación AMAR, como afiliada y presidenta del comité del barrio Santander de la seccional del municipio de Saravena desde hace más de 3 años, hasta el mes de marzo del 2019 cuando solicito su traslado de afiliación al municipio de tame.

El homicidio ocurrió la noche del 22 de Enero, en la vía que conduce a caño pescado zona rural del municipio de Saravena. Dejando una niña huérfana de 2 años de edad.

También rechazamos el asesinato de la señora ARIANNYS DANISBEL PEROSO CASTILLO, de nacionalidad Venezolana, ocurrido el dia 19 de enero, en el centro poblado del troncal del municipio de Arauquita madre de 2 menores de edad.

Es lamentable que este tipo de situaciones continúen ocurriendo en nuestro territorio, el cual se encuentra altamente militarizado con el argumento de una supuesta protección de la vida y bienes de la población. Sin embargo, los derechos siguen siendo violados, las normas y principios del DIH infringidos y las mujeres no estamos protegidas frente a la violencia sociopolítica. Estos hechos lamentables, que continúan llenando de luto a familias y aumentando la cifra de niños y niñas huérfanos, solo muestran que los esfuerzos del Estado, están encaminados a la seguridad y protección de los intereses económicos de las transnacionales que continúan saqueando los bienes de la naturaleza.

Desde nuestra asociación hacemos un llamado para que se investigue de manera seria y responsable estos hechos con el fin de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición.

Exigimos al Estado Colombiano cumplir con su responsabilidad constitucional de proteger nuestros derechos y garantizar una vida libre de violencias para las mujeres.

A los actores del conflicto los exhortamos a seguir buscando salidas políticas al conflicto armado que contemple la superación de sus causas estructurales como único camino para alcanzar la paz.

A las familias GELVES SEPULVEDA y PEROSO CASTILLO, Les manifestamos nuestra solidaridad y fraternidad en estos momentos de dolor y tristeza.

¡Por una vida libre de violencias!

ASOCIACIÓN AMANECER DE MUJERES POR ARAUCA -AMAR-

ASOCIACIÓN REGIONAL DE MUJERES DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA “MARIA ANTONIA SANTOS PLATA”

Porque donde la nace la vida crecerá la justicia, y llegará la libertad.