Centro Oriente, 3 de mayo 2019
EL CUERPO Y LA VIDA DE LAS MUJERES SIGUEN VIOLENTADOS, POR LOS QUE DICEN PROTEGER Y GARANTIZAR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
LA ASOCIACION REGIONAL DE MUJERES DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA MARIA ANTONIA SANTOS PLATA Y LA ASOCIACION DEPARTAMENTAL AMENCER DE MUJERES POR ARAUCA AMAR.
RECHAZAMOS Y REPUDIAMOS
Los hechos ocurridos el día 1 de mayo del 2019 en horas de la tarde a las 5 pm. En la vereda puerto Jordán del municipio de Tame departamento de Arauca. Contra la señora LICENIA RODRIGUEZ GONZALEZ en condición de discapacidad quien fue violada sexualmente por parte de un integrante del ejército nacional.
Denunciamos al estado colombiano como único responsable de las violencias contra las mujeres niñas y niños por su acción u omisión, su negligencia y falta de garantías de no repetición, pues no es la primera vez que este tipo de hechos ocurren en nuestro departamento.
Nos solidarizamos con La señora víctima de esta abominable hecho que muestra la gravísima situación que hoy vivimos las mujeres niñas y niños en los territorios militarizados.
Reconocemos la valentía de esta mujer, quien presento la respectiva denuncia y reconocimiento del agresor.
Exigimos que este crimen vergonzoso e inhumano contra las mujeres no quede impune ni en el silencio. .
Que el Estado cumpla con su papel de garantizar y cumplir los derechos de las mujeres, niños, y niñas y demás población, a estar protegidas contra toda acción de maltrato, muerte y violación. De esta manera que cumpla con sus obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos y especialmente los derechos de nuestras mujeres y la niñez.
Se hace necesario que el Estado adopte las urgentes medidas que el caso amerita para garantizar su esclarecimiento del hecho y judicialización del individuo que cometió este atroz hecho, así mismo que haya verdad justicia y reparación integral para esta familia.
Invitamos a a la comunidad a seguir denunciando. A no guardar silencio ante este tipo de hechos que entristecen y preocupan a los habitantes de este territorio araucano.
Porque ante la injusticia y la crueldad no guardaremos silencio.
ASOCIACION REGIONAL DE MUJERES DEL CENTRO ORIENTE MARIA ANTONIA SANTOS PLATA
ASOCIACION DEPARTAMENTAL AMANECER DE MUJERES POR ARAUCA AMAR
DONDE NACE LA VIDA
CRECERÁ LA JUSTICIA
Y LLEGARA LA LIBERTAD.
POR DIGNIDAD JUSTICIA E IGUALDAD
SOMOS MUJERES POPULARES SOMOS PAIS SOMOS LAS LUCHAS QUE ECHAN RAIZ.