Menu

En defensa de la educación pública

 

La difícil situación que padece el pueblo colombiano ha motivado la indignación y movilización social; un clima de unidad en torno a las problemáticas que agobian a la clase trabajadora y popular, evidencia el descontento manifestado a lo largo y ancho del territorio nacional. Ante este panorama los más de 300 mil maestros se movilizan frente a la defensa de la educación pública.

De cara a este contexto LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES POR LA VIDA DIGNA “ISIDRO ALBA GUÍO”  -ASOTRAVID- Se solidariza y respalda el paro del magisterio colombinao, y los demás movimientos populares que alzan su voz ante la precarización de las y los trabajadores. Alzamos el puño con los docentes que se han cansado del abandono y los incumplimientos sistemáticos de los acuerdos. Nos solidarizamos y respaldamos las reivindicaciones de los maestros, los cuales exigen:

1. EDUCACIÓN PÚBLICA DIGNA: Todos queremos para nosotros y nuestros hijos una Educación digna, que nos proporcione mejorar las condiciones de vida tanto a nivel colectivo como individual. Una educación pública que atienda a los requerimientos de los territorios y se contextualice con las realidades de nuestro entorno. Que brinde las condiciones necesarias, para ofrecer ambientes educativos de crítica y reflexión en el cual nuestros niños y niñas construyan “otro mundo posible”. Sin embargo, el panorama es otro, a medida que pasan los gobiernos de turno, la lógica que los une es el desfalco en temas de inversión social y educativos, donde su objetivo es volver a la educación un producto comercial adecuado al sistema de mercado. Por lo tanto, es necesario:

• Mayor inversión e incremento en la educación pública

• Garantizar la gratuidad de la educación publica

• Generar las condiciones necesarias para implementar  la Jornada única: Infraestructura apropiada, planes alimentarios dignos y ampliación de la planta docente.

2. CARRERA DOCENTE: las y los maestros de Colombia son trabajadores de una de las profesiones más gratificantes “la educación”. Por tanto:

• Deben reconocérseles sus logros académicos, años de experiencia en el aula y producción investigativa, como únicos requisitos para el ascenso del escalafón

• Se hace necesaria la derogación de la Evaluación De Carácter Diagnostica Formativa (ECDF), antes de ser evaluados por un filtro, como es un video, que en términos del ejercicio docente no resignifica los logros y capacidades que dignifican la educación en sus aulas y fuera de ellas.

• Derogación de los Decretos 490, 915 y 501 de 2016, decretos que no estimulan la profesión, al contrario van en detrimento de la carrera docente, ya que implementa una tercerización de su trabajo.

3. SALUD: Al implementar la ley 100 de 1993, el deterioro del sistema de salud integral colombiano se ha convertido en un negocio altamente lucrativo para los intermediarios prestadores del servicio, que convirtió la salud en un tipo de mercado. El magisterio y sus familias también padecen la pésima prestación de servicio de salud donde al igual que el resto del pueblo colombiano son víctimas del paseo de la muerte, por lo tanto, es justa la demanda de exigir una salud digna, oportuna,sin intermediarios, donde el Estado asuma su responsabilidad frente al derecho inalienable de la vida.

En solidaridad a los maestros colombianos como clase trabajadora, estamos contra las políticas implementadas por el estado que mercantilizan, deterioran y privatiza la educación, hacemos un llamado a los padres de familia, estudiantes y comunidad en general para que se unan a esta justa lucha, conformemos comités en defensa a la educación pública, ante El abandono y la precarización del sistema Educativo.

 “trabajadores del campo y la ciudad por una vida con dignidad”
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES POR LA VIDA DIGNA “ISIDRO ALBA GUÍO” 
SE SOLIDARIZA Y RESPALDA EL PARO DEL MAGISTERIO COLOMBIANO

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar