Centro Oriente de Colombia, 1 de mayo de 2021
El pueblo de Colombia vuelve a mostrar su dignidad, indignación y rebeldía en las calles, plazas y carreteras. El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, presenta un saludo de lucha y resistencia al pueblo colombiano, exaltando su masiva y decidida participación en la jornada de paro nacional. Lo vivido desde el pasado 28 de abril, es muestra del descontento popular generalizado producto de una política estructural de Estado, que no se dirige a resolver los problemas que históricamente han aquejado a las comunidades.
Bajo la consigna ¡Es momento de parar! Contra el paquetazo de Duque y su mal gobierno, se llenaron plazas, calles y carreteras, desde el Orinoco hasta el litoral Pacífico, desde la Guajira hasta el Amazonas, verdaderos ríos de gente, marcharon en rechazo de la contra reforma tributaria, que va orientada a precarizar mucho más la vida de los y las trabajadoras y de la clase popular en su conjunto, cuando debería ser asumida por las minorías ricas del país. De igual manera, la población movilizada exige la desmilitarización y el desmonte definitivo del paramilitarismo, el no envenenamiento de la vida y el ecosistema a través de las aspersiones aéreas con glifosato, que pare el genocidio como política de exterminio del Estado contra la oposición política o cualquier expresión de resistencia, no a la utilización de fracking; una nueva ley laboral y pensional que favorezca las mayorías del país y avanzar hacia un nuevo sistema económico alternativo que garantice la provisión de los bienes de uso colectivo socialmente necesarios, en relaciones sociales cooperadas y emancipadas.
Además, como pueblo organizado elevamos nuestra voz de rechazo contra la política imperial guerrerista e injerencista del imperialismo Estadounidense hacia el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela, plan orquestado con la complicidad de la burguesía colombiana y las fuerzas militares.
Ante el gran éxito que tuvo la convocatoria de Paro Nacional, este gobierno ratificó su carácter autoritario y de corte fascista. La barbarie cometida en contra de la comunidad movilizada desde el 28 de abril, nos deja un precedente sin nombre en la historia nacional, lo ocurrido en el marco de la jornada demuestra el régimen de terror y de muerte en el que las élites y el capital nacional y extranjero, tiene sumido al pueblo colombiano, no se puede explicar de otra manera el saldo de asesinatos cometidos por las fuerzas represivas del Estado que atendiendo órdenes de personajes perversos, disparan contra el pueblo desarmado.
Como Movimiento enviamos nuestro saludo fraterno, lleno de solidaridad y afecto popular a nuestros hermanos de lucha en las diferentes regiones del país, y de manera especial a aquellos a quienes el establecimiento les ha arrebatado sus seres queridos, principalmente a nuestros compañeros en Cali donde la arremetida estatal fue brutal.
Hoy 1º de Mayo, día Internacional de la clase obrera, seguimos en pie dignificando la lucha social, en memoria de nuestros muertos, en honor de las compañeras y compañeros presos, en cumplimiento del legado histórico de nuestros ancestros, y como imperativo ético y político con nuestro pueblo; reiteramos el compromiso indeclinable con la transformación radical de esta sociedad y la construcción de una nueva, justa y libre, donde la vida digna sea una realidad.
Llamamos al pueblo del centro oriente y del país, a seguir levantando las banderas de la organización social, a mantenernos en movilización en contra de las políticas regresivas del régimen, seguir materializando los planes de vida territoriales, articulándonos a nivel nacional, y a avanzar en el internacionalismo popular, unificando nuestra lucha mundial contra la dominación capitalista.
A PARAR PARA AVANZAR, ¡VIVA EL PARO NACIONAL!
¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA, UNIDAD Y LUCHA! MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS, ¡CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!