Menu

En el auge de la Paz se arrecia la violación y el desconocimiento de los derechos fundamentales de los colombianos

Centro Oriente de Colombia, 29 de noviembre de 2015.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

En el auge de la Paz se arrecia la violación y el desconocimiento de los derechos fundamentales de los colombianos

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia miembro del Congreso de los Pueblos, ve con preocupación el aumento en las violaciones de los Derechos Humanos de los colombianos en diferentes regiones del país. Esta grave situación resulta contradictoria con lo que el gobierno nacional viene promulgando a través de los medios masivos de comunicación y en los diferentes espacios de incidencia internacional.

Durante el último mes los pueblos indígenas y afro descendientes han tenido que levantarse en movilización social por la exigencia de sus derechos a la autodeterminación, jurisdicción especial, gobierno propio, permanencia en sus territorios y garantías de vida digna. Así lo demuestran las jornadas de Minga Indígena en el Cauca y Bogotá, y la Minga Interétnica en el Alto Baudó departamento del Chocó.

Estos ejercicios autónomos, legales y legítimos de los pueblos han sido, como siempre, burlados por el Estado colombiano.

Los indígenas del Cauca tuvieron que devolverse a continuar su lucha organizativa y política en su territorio debido a que el gobierno nacional no atendió su solicitud de interlocutar para buscar solución a sus problemáticas. Entre tanto, los indígenas y afros movilizados en el municipio de Pie de Pato en el Alto Baudó, han sido señalados y estigmatizados por parte de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, quienes han manifestado que la justa protesta social es patrocinada o impulsada por la insurgencia. Además de lo anterior, esas autoridades se han negado a atender a las comunidades movilizadas, a pesar de que se han recibido amenazas por parte de estructuras paramilitares que operan con total complacencia de los militares en esa zona del país.

Por lo anterior, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a todos hombres y mujeres que se levantan en protesta social por la garantía de sus derechos en cualquier parte del territorio nacional en ejercicios claros de autonomía y soberanía.

Exigimos al Estado colombiano atender las justas exigencias de los pueblos ancestrales movilizados y garantizar su protección integral; a los organismos de justicia y control adelantar las investigaciones pertinentes en los casos que las comunidades han denunciado en el marco de la Minga Interétnica en el Alto Baudó; y al ministerio público velar por el cumplimiento de los derechos de las comunidades movilizadas.

A los organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a los movimientos agrupados en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular hacer un seguimiento y monitoreo a la grave situación de estas comunidades y exigir al Estado colombiano del orden local y nacional para que de manera inmediata se preste la atención que ellas requieren.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA… UNIDAD Y LUCHA!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA