Menu

Continúa la arremetida del Estado colombiano contra el movimiento social

Centro oriente de Colombia, 15 de diciembre de 2020

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

A la larga lista de compañeros y compañeras asesinados en los diferentes territorios del país, se suma otros tantos que, por su labor social, por pensar y actuar diferente a los dictámenes del régimen, han sido judicializados y encarcelados.

Hoy la embestida contra los dirigentes sociales de la región del Centro Oriente continúa, esta vez fue capturado el compañero líder campesino ADELSO JOSÉ GALLO TOZCANO, miembro de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA- y del Coordinador Nacional Agrario –CNA-. El compañero fue capturado en la ciudad de Villavicencio, con una orden de captura solicitada por la Fiscalía 174 Especializada Unidad contra Organizaciones Criminales de Santa Martha y expedida por un Juzgado municipal de Popayán con funciones de control de garantías, por el delito de Rebelión Agravada.

Adelso ha participado de las diferentes gestas y luchas que el movimiento campesino en la región y a nivel nacional ha desarrollado en defensa de sus derechos, principalmente la defensa de la vida y el territorio. Por su liderazgo social y compromiso con las comunidades, goza de reconocimiento y respeto al interior de los procesos sociales de la región y el país, llevándolo a ser vocero en las mesas de interlocución establecidas entre el movimiento social y el gobierno nacional, en el marco de la Cumbre Nacional, Agraria, Campesina, Étnica y Popular, luego del paro nacional del 2014.

Esta injusta detención se suma a la del también líder campesino Teofilo Acuña en el Sur de Bolívar, y sin duda hace parte de la estrategia de criminalización contra el pueblo organizado, sus dirigentes y proyectos de vida, con el fin de desarticular el tejido social, acallando las voces de quienes levantamos las banderas en defensa de los intereses de la clase popular en el país.

Una vez más exigimos al Estado colombiano, parar con el genocidio contra el movimiento social y dejar en libertad a todas y todos los líderes sociales encarcelados.

A la comunidad nacional e internacional los llamamos a que hagan su ejercicio de veeduría permanente sobre la grave crisis social y humanitaria del país, y se exija al Estado colombiano el cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos.

A los compañeros y compañeras judicializados y encarcelados, a sus familiares y al pueblo en general, nuestro mensaje fraterno y solidario, así como, nuestro compromiso por continuar llevando las banderas de lucha y seguir adelantando las acciones necesarias para la transformación de esta sociedad y la construcción de un mundo para la vida digna.

Invitamos a todas y todos a estar atentos a cualquier llamado a reforzar la movilización social y popular en defensa de los derechos y garantías, y en exigencia al Estado de detener esta barbarie.

SerLiderSocialNoEsDelito

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA… UNIDAD Y LUCHA!

¡MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!

¡CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!