Saravena – Arauca – Agosto 5 de 2020
“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica…lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!” Fidel Castro Ruz.
A 16 años de la cobardía hecha barbarie contra lo más puro de un pueblo, su liderazgo social, hoy continuamos aquí, de pie y dispuestos a avanzar en la lucha, con el mismo compromiso y decisión de siempre; guiados por el ejemplo perdurable de Héctor Alirio Martínez, Leonel Goyeneche Goyeneche y Jorge Eduardo Prieto Chamucero.
Recordemos que el 5 de agosto de 2004, estos tres líderes sindicales y campesino fueron masacrados por miembros del Ejército Nacional de la Brigada XVIII, Grupo de Caballería Mecanizado General Reveiz Pizarro de Saravena, bajo el mando del entonces Teniente Coronel Luis Francisco Medina Corredor y el comandante de la sección de inteligencia subteniente Juan Pablo Ordoñez. Todo ello en el marco de la política de “seguridad democrática” de Álvaro Uribe Vélez, con la cual Arauca fue declarada “laboratorio de guerra”, estrategia apoyada y financiada por el Gobierno de los Estados Unidos, quien además de aportar recursos económicos ofrecía asesoría y adiestramiento técnico con militares estadounidenses quienes pernoctaban de manera permanente en esas instalaciones militares.
Como el día de la masacre perpetrada por el Estado colombiano, estamos adoloridos por tan salvaje acto y las vidas truncadas, pero con la dignidad y pundonor intactos, reclamando verdad, justicia y reparación integral por este crimen de lesa humanidad, mientras fortalecemos cada instante nuestro histórico tejido social, entorno a la ejecución del Plan de Vida, hacia la transformación de la sociedad y la construcción del socialismo.
Nos está prohibido olvidar, porque el olvido es la madre de la indiferencia, hacemos memoria para exaltar su legado, recordar sus enseñanzas, abrevar en ellas y renovar las fuerzas y la fe en el futuro, no han logrado doblegarnos ni lo lograrán, juramos no ser inferiores a ese reto y cumpliremos, tenemos una causa noble, que también era la de ellos, los héroes y mártires seguirán siendo un propulsor en la consecución de tan loable tarea.
El régimen ahora está convencido que no pudieron desarticular este entramado virtuoso, se encuentra enraizado en el pueblo llano y humilde, en su corazón, en su mente; sin embargo, persisten en matar, torturar, desaparecer, desplazar, judicializar; en cubrir los campos y ciudades de sangre y sufrimiento, por eso el genocidio no para, más de 971 líderes y lideresas sociales asesinados desde el 2016, centenares judicializados, otros amenazados, y en general estigmatizados.
Es su esencia, tienen una misión que llevar adelante, servir a los intereses de la burguesía y el mundo imperial, asegurar y expandir el saqueo y la expoliación de los bienes del entorno natural, proveer materia prima para alimentar el voraz apetito de acumulación a ultranza de capital.
Nosotros sabemos que es la unidad de clase, la cohesión alrededor de los principios organizativos y políticos, sumado a la seguridad de poder alcanzar la meta propuesta, lo que nos hace invencible, entonces hacia allá enfocamos los esfuerzos.
De nuevo, tributamos a las familias, a la comunidad organizada del Centro Oriente, a los movimientos sociales del país y del mundo que han acompañado con determinación esta batalla permanente contra la impunidad, nuestro reconocimiento y gratitud.
Reiteramos la invitación a todas y todos a juntar las apuestas y acciones por el cambio de las estructuras que nos oprimen y sojuzgan.
¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!
¡MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!!
¡CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!