Menu

[Comunicado] Organizaciones sociales del Centro Oriente de Colombia se unen a la movilización nacional del 28 de Abril de 2021

Centro Oriente de Colombia, 21 de abril de 2021


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


Saludamos al heroico pueblo del centro oriente, exaltamos su gallardía en la defensa de la vida y el territorio, reconocemos sus valiosos aportes y la articulación de esfuerzos para la materialización de nuestro Plan de Vida.

Atravesamos una situación social, política, económica y ambiental crítica para la mayoría de colombianos. El Estado y el capital nacional y transnacional, vienen históricamente desarrollando un proceso genocida a partir de la ejecución de diversas prácticas con las que pretende exterminar al movimiento social, a quien ve como un obstáculo para sus intereses de acumulación. Esta estrategia deja durante el 2020 y lo corrido del 2021, según cifras de Indepaz, 362 líderes asesinados, 119 masacres con 483 víctimas, 80 excombatientes de las FARC asesinados y otros tantos amenazados y desplazados de sus territorios; en nuestro caso, como Movimiento desde 2018 nos han judicializado y encarcelado a 38 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, así mismo, se viene fortaleciendo y expandiendo estructuras paramilitares en el territorio, como se ha denunciado en Casanare y Boyacá en límites con el departamento de Arauca.

Este régimen criminal ha impulsado y aprobado normas encaminadas a precarizar la vida de los colombianos y a favor de la banca, los grandes empresarios, terratenientes y mafiosos. Sumado a la contra-reforma laboral y pensional que ya vienen aplicando, que permite la contratación por horas, afectando derechos laborales como la salud, seguridad social, prestaciones sociales y demás derechos que los obreros habían ganado al calor de la lucha, se pretende ahora, aprobar una nueva reforma regresiva de carácter tributario donde proponen gravar con IVA más productos básicos de la canasta familiar, insumos para la producción agropecuaria, alzar los precios de los combustibles, implementar nuevos peajes, entre otros, que encarecerán aún más el costo de vida. Mientras tanto, el desempleo y subempleo sube, se imponen medidas restrictivas con la excusa de la pandemia, no se ha fortalecido la red pública hospitalaria para atender esta emergencia, pero el presupuesto para la guerra, compra de aviones, aumento del pie de fuerza, contratación para limpiar la imagen de funcionarios como el presidente, el fiscal y el ministro de defensa, se mantiene e incluso se ha aumentado. Se insiste en seguir entregando los territorios para las actividades extractivistas, implementar la aspersión aérea con glifosato y los proyectos pilotos de Fraking por encima de la opinión de expertos ambientalistas y de la salud, y de las decisiones y exigencias de las comunidades.

En el campo de la política internacional, el Estado colombiano continúa servil a los intereses de los imperios, en ese marco, se ubican diversas actividades injerencistas e intervencionistas principalmente contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, exponiendo a los pueblos de Colombia y Venezuela al horror que significa una guerra internacional.

Por todo lo anterior, nos mantenemos en movilización permanente, y como Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, convocamos a nuestras bases sociales, a los diferentes gremios, sectores y procesos articulados a nuestro Movimiento, así como al pueblo en general, a participar de manera decidida, contundente y creativa en las diversas actividades que se programen en el territorio, este 28 de abril y 1 de mayo, con el fin de denunciar la agresión brutal que venimos viviendo.

Llamamos a las autoridades civiles y militares a respetar esta decisión soberana del constituyente primario, de hacer uso del derecho constitucional, legal y legítimo a la protesta y movilización social para exigir respeto por su vida, dignidad y libertad.


¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…

¡UNIDAD Y LUCHA!
MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS

¡CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!